CINCO COSAS QUE DEBES SABER SOBRE CUIDADOS DE LA PIEL

CINCO COSAS QUE DEBES SABER SOBRE CUIDADOS DE LA PIEL

LA PRIMERA COSA QUE DEBES SABER es porque se inician las arrugas en el rostro.

Nuestra piel está formada por la  epidermis, que es la zona más superficial de un grosor de 0.4 mm y en ella se encuentran los melanocitos, las células defensivas y en la parte más profunda, en la zona de unión con la dermis están alojadas las células madre, las cuales permanentemente están formando nuevas células hijas que ascienden, se diferencia y al final una vez muertas y llenas de queratina se desprenden, esto ocurre así mientras somos jóvenes, pero al cumplir los treinta años, las células en vez de desprenderse se adhieren unas a otras y forman una gruesa capa de queratina. Hasta ese momento al gesticular y sonreír la piel se contraía e  inmediatamente recuperaba su forma, pero al engrosar toda la zona superficial de la epidermis cuando se contrae los músculos, se forman las arrugas.

LA SEGUNDA COSA QUE DEBES SABER  ES SI HAY SOLUCIÓN.

La solución a la formación de las pequeñas arrugas producidas por la contracción de los músculos frontal y orbicular de los ojos, es tan sencilla como la prevención, si desde jóvenes se utilizan mecanismos para eliminar la capa cornea de la piel como son determinados láseres como el Clear and Brilliant o los peelings químicos, como  el ácido retinoico o el ácido  glicólico o tratamientos mecánicos como la microdermoabrasión, impediremos que dicha capa córnea  tenga tal  grosor que imposibilite  su recuperación. Pero una vez las arrugas estén ya establecidas, el único tratamiento realmente eficaz es la aplicación de pequeñas dosis de Botox o toxina botulínica que relaja los músculos causantes de las susodichas arrugas.

LA TERCERA COSA QUE DEBES SABER ES ¿PORQUÉ SE ORIGINA LA FLACIDEZ?

La flacidez tiene su origen en las  capas más profundas de la piel, la  DERMIS, que tiene un espesor de 1.4 mm. Dicha capa está formada  por ácido Hialurónico que actúa como una esponja absorbiendo el agua que llega a través de los innumerables vasos sanguíneos  y sumergidas en ella están las fibras de colágeno y elastina además de los fibroblastos  envueltos en el líquido intersticial formado por proteoglicanos entre otros.

En un determinado momento los vasos sanguíneos reducen  su calibre vascular por lo que el aporte de nutrientes y agua disminuye y ello origina el adelgazamiento de las fibras de colágeno y su desorganización, originando de esta forma la temible flacidez en la piel.

LA TERCERA COSA QUE DEBES SABER ES QUÉ TRATAMIENTO HAY PARA COMBATIR LA FLACIDEZ.

Lo esencial es volver a restablecer el calibre vascular para aportar nutrientes indispensables para la formación del nuevo colágeno. Por ello serán necesarios tratamientos que actúen a esa profundidad de 1.4mm. Entre ellos tenemos láseres más profundos como el Erbio, Radiofrecuencias como el Thermage de una sola sesión o los múltiples equipos de otras radiofrecuencias que necesitan varias sesiones.

LA CUARTA COSA QUE  DEBES SABER ES PORQUÉ SE DESPLAZA EL TEJIDO GRASO DE LAS MEJILLAS Y DESCIENDE HACIA EL CUELLO.

Cuando no se ha conseguido paralizar la destrucción del colágeno de la dermis y esta avanza hacia planos más inferiores alcanza la hipodermis que es la zona que hay debajo de la dermis y que engloba al tejido graso. Este se encuentra dentro de unos compartimentos estancos formado por fibroblastos (o células formadoras de colágeno) y fibras de colágeno y elastina. El adelgazamiento y la desorganización de las fibras de colágeno de esta especie de “cajas“ que contienen del tejido graso, llegado este momento pierden su misión de “sostén“ y el tejido graso desciende desde los pómulos y las mejillas hacia la parte inferior de la cara llegando incluso  hasta el cuello.

El rostro joven presenta una imagen triangular con vértice en el mentón, con el descenso del tejido graso, la zona alta pierde desde la grasa temporal que hace que el párpado y ceja desciendan a la desaparición de los pómulos y al vacío en las mejillas engrosando sin embargo el óvalo facial y el cuello.

QUINTA COSA QUE DEBES SABER ¿EXISTE SOLUCIÓN SIN CIRUGÍA?

Por supuesto que existe. Desde los rellenos de las zonas que han perdido la grasa con ácido Hialurónico o Hidroxiapatita cálcica a los  hilos tensores sean químicos con la hidroxiapatita cálcica en forma radicular o los hilos clásicos ya sean sencillos o los más complicados con espículas o conos. Todo ello está diseñado para ascender los tejidos desplazados por efecto de la gravedad y la pérdida del soporte graso.

Ambas técnicas tienen un magnífico resultado mucho más si se  combinan entre si.

El tratamiento perfecto en este estadío, es el Ultherapy, porque combina la tensión del músculo que en estas etapas ya está afectado, con la destrucción del tejido graso descendido y la estimulación de los fibroblastos para formar nuevas fibras de colágeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *