En este post, desde la clínica de la Doctora Mercerdes Silvestre, queremos hablarte del envejecimiento de la piel. Te ayudamos a conocerlo y a que puedas tratarlo, con el objetivo de que puedas evitarlo o por lo menos, retrasarlos.
¿Qué es el envejecimiento de la piel?
Con el paso de los años empiezan a presentarse signos de envejecimiento en la piel. Nuestra piel pierde su grado de elasticidad y de tersura, siendo estos los primeros signos de envejecimiento prematuro de la piel.
La falta de densidad y la pérdida de volumen también son signos de envejecimiento de la piel y pueden responder a la pregunta: qué es el envejecimiento de la piel.
Causas más habituales de envejecimiento de la piel
La cantidad de colágeno que hay en la piel disminuye, siendo esta una de las principales causas de envejecimiento de la piel. También disminuyen las fibras elásticas, haciendo que perdamos tonicidad y que nuestros tejidos se relajen. Junto con todo esto hay un componente muy importante en nuestra piel y que seguro que muchos de vosotros conocéis: es el ácido hialurónico.
Este ácido se va perdiendo con el paso de los años y con esta pérdida también disminuye la capacidad de nuestra piel de perder agua y haciendo que empiecen a aparecer las primeras arrugas.
La genética también ‘juega’ un papel importante en el envejecimiento de la piel, junto a la falta de suministros sanguíneo en la piel, puesto que dificulta el aporte de oxígeno y nutrientes, haciendo que nuestra piel pierda el brillo y la juventud.
Respecto a las causas externas que influyen en el envejecimiento de nuestra piel, y que hacen que tengamos estrés oxidativo, podemos destacar las siguientes:
- La contaminación: la contaminación de las ciudades aumenta la liberación de radicales libres que son lesivos para la piel.
- Tabaquismo: la nicotina y los productos químicos que lleva el tabaco son responsables en muchos casos del envejecimiento de la piel.
- El sol: la exposición solar es uno de los principales factores externos del envejecimiento cutáneo por estrés oxidativo.
- La nutrición: una buena alimentación rica en frutas y verduras (contienen antioxidantes) puede ser una herramienta perfecta para la prevención del envejecimiento de la piel.
¿Cómo puedo prevenirlo?
Aunque el envejecimiento de la piel es inevitable por ser un proceso biológico y natural, podemos evitar que se produzca de forma prematura. Por ello, debemos seguir algunas recomendaciones:
- Alimentación sana: lo más importante es llevar una dieta equilibrada rica en ácidos grasos omega 3, en frutas, verduras, etcétera.
- Dormir bien: durante el sueño el organismo segrega sustancias que fomentan la regeneración celular, importante para tener una piel joven y en perfecto estado.
- Protección solar: los rayos UVA son la principal causa de fotoenvejecimiento o envejecimiento prematuro de la piel, por ello cuando tomamos el sol es imprescindible protegerla con productos adecuados.
- Evitar alcohol y tabaco: el tabaco envejece la piel más rápidamente, tal y como hemos mencionado con anterioridad. La seca y reduce la cantidad de flujo sanguíneo, haciendo que esta tenga más dificultades relacionadas con el riego sanguíneo. Por otro lado, el tabaco deshidrata la piel.
Se podrían enumerar muchas más pautas para prevenir el envejecimiento de la piel. No obstante, estas son las más destacadas.
Tratamientos para combatir el envejecimiento
A continuación te presentamos algunos de los tratamientos que ofrecemos a nuestros clientes para combatir el envejecimiento de la piel. Estos tratamientos son los siguientes:
- Thermage: es un tratamiento muy eficaz para el tensado de la piel.
- Ultherapy: apto para el rejuvenecimiento del rostro, sin necesidad de recuperación.
- Fraxe Dual: el Fraxe Dual es otro de los tratamientos que ofrecemos para la disminución de las arrugas.
Cualquiera de estos tratamientos es apto para tratar el envejecimiento de la piel. Si quieres conocer más sobre ellos puedes visitar nuestra página web o contactar con nosotros. Nuestros especialistas resolverán todas las dudas que tengas sobre estos tratamientos y te indicarán cuál es el más apto para ti.
Doctora Mercedes Silvestre, especialista en rejuvenecimiento facial.