Cuando se habla de envejecimiento facial, por lo general se tiende a pensar única y exclusivamente en la aparición de arrugas y líneas de expresión. Sin embargo, es la falta de firmeza en la piel lo que más envejece. Por suerte, en el ámbito de la medicina estética existen diferentes tratamientos para combatir la flacidez facial.
¿Cómo combatir la flacidez facial?
1. Flacidez Facial
2. ¿Cómo eliminar la flacidez facial?
3. Tratamientos para la flacidez facial
4. Ejercicios para la flacidez facial
Flacidez Facial
El colágeno es la sustancia responsable de la elasticidad de la piel. Se trata de una proteína estructural que se encuentra de forma natural en todo el cuerpo. Junto con la elastina, aporta estructura y firmeza a la piel. No obstante, a medida que se van cumpliendo años, la producción de ambas sustancias se reduce de manera paulatina. La pérdida de colágeno se traduce en la pérdida del volumen facial, lo que provoca la flacidez en la cara. Mientras, la pérdida de ambas sustancias en conjunto hace que la grasa y la elastina se descompongan, de manera que la piel pierde firmeza.
El envejecimiento es algo inevitable, y con el paso de los años la piel pierde su aspecto juvenil. Son muchos los cambios que se producen en la piel del rostro con el tiempo. Uno de los más relevantes es que pierde su capacidad natural para recuperarse.
Ahora bien, sí hay algunos aspectos que se pueden controlar. Lo primero y más importante es proteger la piel del rostro de los rayos UVB y UVA del sol. Hay que aplicarse una crema de protección solar adecuada al tipo de piel a diario, no sólo en los meses de verano. Es la mejor forma de conservar el colágeno.
Además, tanto cuando se pierde como cuando se gana peso, sobre todo si este cambio se da de forma brusca, la piel tiene cada vez menos capacidad para volver a su sitio. Por lo tanto, es esencial seguir un estilo de vida saludable, haciendo ejercicio y comiendo de manera equilibrada.
¿Cómo eliminar la flacidez facial?
En Internet es posible encontrar decenas de remedios caseros para, supuestamente, eliminar la flacidez facial. Sin embargo, ninguno de ellos es efectivo, y mucho menos duradero a largo plazo. Lo mejor es confiar en los tratamientos de una buena clínica de medicina estética, como la de la Doctora Mercedes Silvestre.
Además de los tratamientos estéticos, hay una serie de hábitos que conviene adquirir. En primer lugar, el ejercicio físico. No todos los deportes son válidos. Por ejemplo, el running puede favorecer la flacidez facial ya que se consume muchísimo oxígeno, lo que incrementa la oxidación del organismo y reduce la síntesis de elastina y de colágeno.
No hay que olvidar que la exposición solar durante periodos de tiempo prolongados sin la protección adecuada genera manchas, arrugas y flacidez porque se degradan las fibras de elastina y de colágeno. En lo relativo a la dieta, hay que apostar por frutas y verduras ricas en antioxidantes, como el pimiento o el brócoli.
Tratamientos para la flacidez facial
La radiofrecuencia facial es uno de los tratamientos de medicina estética más demandados en la actualidad. Se trata de una técnica indolora y no invasiva que estimula en gran medida la circulación sanguínea y aumenta la síntesis de colágeno. Consiste en la aplicación de ondas electromagnéticas de alta frecuencia en el rostro, que penetran hasta las capas más profundas de la piel. Es un tratamiento que “sanea” la piel de la cara desde dentro hacia fuera, y ofrece unos resultados espectaculares. El aspecto general de la piel cambia por completo: adiós arrugas, bolsas, flacidez y falta de firmeza. Se le conoce como el ‘lifting sin cirugía’.
Thermage es un tratamiento de radiofrecuencia facial que ofrece resultados duraderos en el tiempo. Es muy eficaz para el tensado de la piel ya que produce una serie de estímulos que generan la formación de fibras de colágeno. Sólo es necesaria una sesión, aunque en ocasiones es necesario repetir el tratamiento a los dos años, en función del grado de flacidez del paciente.
Un tratamiento indoloro y que no requiere de recuperación al ser poco invasivo. Respecto a los efectos secundarios, algunos pacientes tienen enrojecimiento de la piel en la zona tratada, aunque desaparece a las pocas horas. Además, se puede realizar en cualquier época del año.
Ejercicios para la flacidez facial
La cara tiene un total de 57 músculos distintos. Del mismo modo que cualquier otra zona del cuerpo, se pueden ejercitar y tonificar. El principal objetivo es fortalecer la musculatura facial y reducir la flacidez.
Este es un ejercicio estupendo para evitar la caída del óvalo facial. Con el labio inferior recubriendo los dientes inferiores y con el labio superior recubriendo los dientes superiores, se trata de simular una “o” larga con la boca. Hay que abrir y cerrar la boca, simulando el movimiento que hace una excavadora. Mientras, hay que presionar la barbilla con la mano para realizar más tensión. Se puede repetir 15 veces a diario.