¿Qué tipos de arrugas existen?

¿Qué tipos de arrugas existen?

Las arrugas son un fiel reflejo del el envejecimiento cutáneo natural. El envejecimiento es un factor clave para su aparición, pero también hay otros que influyen de forma notable, como el tipo de piel, la genética o los cuidados que se le hayan dado a lo largo de la vida. Por ejemplo la exposición prolongada al sol sin la protección adecuada puede favorecer la aparición de arrugas y manchas en la piel de forma prematura.

¿Qué son las arrugas?

Se conocen como arrugas a las líneas o pliegues que aparecen en las pieles maduras. Una consecuencia del paso del tiempo, y pueden ser superficiales o profundas. Existen diferentes tipos de arrugas en función de dos aspectos: cómo se forman y dónde se localizan. Hay algunas que incluso tienen su propio nombre, como los surcos nasogenianos o las patas de gallo.

El envejecimiento conlleva tanto el aumento del número de arrugas como de su profundidad. Además, se presentan otros problemas cutáneos, como la hiperpigmentación.

¿Qué causa la aparición de arrugas?

Hay quienes consideran que las arrugas sólo son una consecuencia de la edad. Si bien es cierto que es el factor que más influye, hay otros. Por un lado, la exposición a la luz ultravioleta, la cual acelera de forma notable el proceso de envejecimiento natural del organismo. Cuando la exposición es prolongada en el tiempo, acaba rompiéndose el colágeno y las fibras de elastina de la dermis, lo que provoca que la piel pierda flexibilidad y fuerza.

Por otro lado, hábitos de vida poco saludables, como el tabaquismo. Fumar es una de las principales causas de la aparición de arrugas de forma prematura. Y, por último, una gesticulación facial excesiva puede formar surcos en la frente.

Tipos

Es de especial interés conocer cuáles son los diferentes tipos de arrugas que existen, y sus características.

Estáticas

En primer lugar, las conocidas como arrugas estáticas. Son pliegues naturales de la piel que todas las personas presentan desde su nacimiento, y se van marcando más a medida que pasa el tiempo, formando surcos debajo de la piel. Su principal causa es el movimiento continuo de los músculos faciales, de manera que las arrugas sin visibles incluso estando el músculo en reposo, sobre todo en pieles maduras.

Expresión

Quizá las arrugas de expresión son las más conocidas por todos. También conocidas como arrugas dinámicas, se dan por la actividad de los músculos faciales. Comienzan a aparecer entre los 25 y los 30 años, aunque se hacen notorias en la cuarentena. En el contorno de ojos las patas de gallo son las arrugas de expresión más conocidas, y se marcan sobre todo al sonreír, aunque también hay a quienes se le notan incluso con el rostro en reposo.

Gravitatorias

Y, por último, las arrugas gravitatorias, que se dan como consecuencia del paso del tiempo. Tanto en hombres como en mujeres se hacen visibles entre los 40 años. Cuando los tejidos envejecen se da una atrofia ósea, además de una disminución de la capa adiposa y una degeneración vascular progresiva. Al mismo tiempo, la piel pierde luminosidad y tono, y se deshidrata con facilidad.

A medida que pasan los años, la pérdida de elastina y colágeno provoca que la piel caiga por efecto de la gravedad. Esto hace que las arrugas dinámicas se marquen más, envejeciendo el rostro.

Además, a medida que se envejece se marcan algunas áreas óseas de la cara por la pérdida de grasa, haciendo así más notorios los principales signos del envejecimiento.

Por lo general, las arrugas gravitacionales se dan delante de las orejas, en el cuello y a ambos lados del mentón.

Cómo evitar las arrugas?

Las arrugas forman parte del proceso de envejecimiento natural del cuerpo, de forma que no hay manera de evitar su aparición. Ahora bien, cuidando la piel y manteniendo unos hábitos de vida saludables es posible retrasar su aparición.

  1. Nutrición: es importante cuidar la piel tanto por dentro como por fuera. Para evitar el envejecimiento prematuro, hay algunos aceites vegetales con propiedades nutritivas, como el aceite de jojoba o el aceite de coco. Para su aplicación, hay que dar un suave masaje con movimientos circulares en el rostro, evitando el contorno de ojos.
  2. Hidratación: en cuanto a la hidratación, es importantes seguir una rutina de belleza diaria, por la mañana y por la noche, utilizando una crema hidratante que se adapte a las necesidades de la piel. Además, hay que beber entre 1,5 y 2 litros de agua diarios.
  3. Alimentación: respecto a la alimentación, es clave llevar una dieta saludable y equilibrada, apostando por alimentos con un gran valor nutricional como las verduras de hoja verde, los cereales integrales y las frutas.
  4. Protección solar: una de las principales causas por las que aparecen las arrugas de forma prematura tiene que ver con la exposición al sol. La crema de protección solar no hay que utilizarla sólo en verano para ir a la playa o a la piscina, sino durante todo el año.
  5. Descansar: y, por último, para frenar en la medida de lo posible el paso del tiempo sobre la piel, hay que dormir entre 7 y 8 horas diarias. No hacerlo implica que el organismo genere grandes cantidades de cortisol, una sustancia que descompone las células.

Los mejores tratamientos contra las arrugas (explicación muy breve)

Aunque no se puede evitar la aparición de las arrugas, sí se pueden combatir con los tratamientos de medicina estética más revolucionarios del mercado.

Bótox

El bótox se utiliza en el ámbito de la medicina estética para combatir los principales signos de envejecimiento en la piel, como las líneas de expresión y las arrugas.

Rellenos

El relleno más frecuente para las arrugas del rostro y del cuerpo es el ácido hialurónico. También se emplea Radiesse, una hidroxipatita cálcica con una mayor duración que el ácido hialurónico y que aporta unos resultados excelentes en la remodelación del óvalo facial. En cuanto a Bio Expander, combate de forma efectiva las arrugas del contorno de ojos y del cuello.

Mesoplastia

La mesoplastia es un tratamiento de rejuvenecimiento facial integral mediante microinyecciones que se realiza en la capa superficial de la piel.

Publicado por: Mercedes Silvestre

COMPARTIR ARTÍCULO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *