Tipos de estrías

tipos de estrias - doctora mercedes silvestre

Las estrías son uno de los problemas estéticos más comunes que existen, y se dan tanto en hombres como en mujeres. Son especialmente frecuentes en embarazadas. A pesar de no ser perjudiciales para la salud, sí es cierto que dan un aspecto antiestético a la piel, así que muchas personas optan por eliminar las estrías con láser. Un tratamiento sin cirugía que ofrece unos resultados excepcionales.

Estrías de embarazo

Prácticamente el 100 % de las mujeres embarazadas tienen estrías. Aparecen por el aumento de volumen, que conlleva a un estiramiento de la piel. Como consecuencia, se rompen las fibras de elastina y colágeno de la piel. Al principio las estrías son de color rosa, y con el paso del tiempo toman un color blanquecino. Las zonas donde se presentan durante la gestación son: pecho, muslos, vientre y caderas.

Estrías de pubertad

Las estrías de pubertad, tal y como su propio nombre indica, son las que aparecen como consecuencia de la actividad hormonal propia de la pubertad. Una etapa de la vida en la que se dan un amplio abanico de cambios corporales. Este tipo de estrías se dan con mayor frecuencia en mujeres, y se localizan en los glúteos.

Estrías rojas

Uno de los tipos de estrías en mujeres más frecuentes son las rojas. Se trata del primer tipo de estrías que aparecen en la piel. Son de color rojizo, con una apariencia muy similar a la de una cicatriz reciente. Toman este color porque todavía hay circulación sanguínea debajo de ellas. Son las más sencillas de eliminar.

A medida que pasa el tiempo, las estrías rojas poco a poco van tomando un color blanquecino. El organismo termina cicatrizando las estrías rojas, y desaparece la circulación de sangre debajo de ellas. Estas resultan más complicadas de eliminar.

Estrías musculares

Aunque hay quienes desconocen este dato, lo cierto es que las estrías no afectan única y exclusivamente a mujeres embarazadas. Muchos deportistas, sobre todo aquellos que entrenan para conseguir un gran desarrollo muscular, pueden tener lo que se conoce como estrías musculares. Lesiones cutáneas que se dan por ejemplo en practicantes de culturismo. Aumentan la masa muscular a gran velocidad, haciendo que las fibras de colágeno y elastina de la piel se rompan.

Por supuesto, no todo el mundo tiene por qué sufrir este tipo de estrías. Hay una serie de aspectos que influyen en la elasticidad de las fibras: alimentación e hidratación, hábitos nocivos como el tabaquismo, exposición solar…

Estrías en hombres

Las estrías en hombres también existen, y son un problema real. Las marcas aparecen por el incremento o la disminución brusca de peso, así como durante la adolescencia y los entrenamientos de musculación. Aparecen en los glúteos, los pectorales, la zona lumbar, las caderas y los muslos.

La mejor forma de prevenir las estrías, a excepción de las mujeres embarazadas en las que el aumento de volumen es inevitable, es evitar los cambios demasiado drásticos tanto de peso como de musculación. El cuerpo y la piel tienen que adaptarse a los cambios de forma paulatina.

Publicado por: Mercedes Silvestre

COMPARTIR ARTÍCULO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *